El Hombre Bicentenario

En 1976, con motivo de la celebración del bicentenario de EE.UU, una revista le pidió a Isaac Asimov que escribiera un cuento con el título de “El hombre bicentenario”.
A Asimov, le dio por pensar, que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre.

Isaac Asimov sacaba las ideas para escribir sus cuentos de cualquier parte. Decía, que sólo tenía que mantener los ojos y los odios abiertos y la imaginación en marcha. 


En el hombre bicentenario, podemos encontrar además del relato principal otros cuentos como: Lenny, Veredicto, Una Estatua para Papá, Aniversario, Necrológica, “Lluvia, Lluvia, Aléjate”, Luz Estelar, Padre Fundador, La Clave, La Bola de Billar, Exilio en el Infierno, Factor Clave, Intuición Femenina, El Mayor Patrimonio, Reflejo Simétrico, Coja una cerilla, Versos Luminosos, Un Extraño en el Paraíso, ¿Qué es el Hombre?, Vida y Obra de Multivac, El Hombre Bicentenario, Marching In, Anticuado y El incidente del  tricentenario.
 

El Hombre Bicentenario

Personajes: Andrew (NDR), Gerald (el señor), Mandy (la niña), George (hijo de la niña), Paul (hijo de George), Merton Mansky (robopsicólogo), John Feingold (abogado del señor), Chee Li-Hsing (Presidenta de la Comisión para Ciencia y Tecnología) Entre otros.

El legislador Gerald Martin, llevó a su casa un robot modelo NDR, que compró a la empresa Robots Y Hombres Mecánicos S.A. La niña de la familia lo llamó Andrew, y con ese nombre lo identificó toda la familia.

El trabajo del robot consistía en hacer las labores del hogar, pero también jugaba con la señorita y la niña. Pero un día demostró sus cualidades artísticas, cuando a pedido de la niña talló un pequeño adorno de madera. Gerald, quedó sorprendido con la creatividad que el robot tallaba la madera y le ordenó que leyera libros sobre diseño de muebles y fue así que Andrew aprendió a hacer muebles con diseños exquisitos.

Intrigado por el talento que tenía Andrew, Gerald lo llevó a la oficina regional de Robots y Hombres Mecánicos, para preguntarles de donde provenía esta creatividad y el robopsicólogo Merton Mansky, no supo explicárselo y le pidió que dejara al robot para estudiarlo. El señor se negó y volvió a casa con Andrew.

El robot con sus creaciones artísticas en madera, hizo ganar mucho dinero a la familia Martin. Pero como Gerald era un hombre honesto, depositó la mitad de las ganancias a nombre de Andrew. Con este dinero el robot pagó todas las reformas para mantenerse actualizado en robótica, pero conservó su cerebro positrónico generalizado.

Cuando nació George, Andrew le pidió su libertad al señor. Gerald quien ya era un anciano, se sintió muy ofendido por tal petición, pero finalmente, la niña lo convenció de que le concediera la libertad al robot. Luego el Tribunal Regional, también ratificó su libertad.

Andrew como robot libre se fue a vivir solo, pero la niña y George lo visitaban a menudo. En una de sus visitas George le contó que su abuelo estaba muriendo. El robot fue a despedirse del señor y esa fue la primera vez que contempló la muerte de un ser humano.

En su afán de parecerse a los humanos, Andrew comenzó a vestirse, lo que no fue bien visto por la gente. Por este motivo, en una ocasión cuando iba a la biblioteca, dos muchachos se enojaron, al verlo vestido e intentaron destruirlo, querían ordenarle que se desarmara, pero George lo salvó. La niña que ya tenía 83 años, se enojó mucho por la agresión que sufrió el robot y le ordenó a George y a Paul que trabajaran para que se aprobara una ley que prohibiera a los humanos, dar órdenes que causaran daño a los robots. Esta ley se aprobó el día de la muerte de la niña.

Cuando Andrew tenía cien años, le pidió a Paul Martin, que le consiguiera una cita con el presidente de Robots y Hombres Mecánicos. Smythe Robertson, recibió al robot y este lo convenció para que los técnicos de la empresa le reemplazaran su cuerpo metálico por un cuerpo orgánico (androide), sin reemplazar su cerebro positrónico generalizado, que lo hacía un robot excepcional y versátil. Andrew dejó de escribir historias sobre robots y se dedicó a estudiar su nuevo cuerpo androide, ciencia a la que llamó robobiología.

Mientras tanto, la empresa Robot y Hombres Mecánicos estaban fabricando ordenadores centrales, es decir, cerebros positrónicos que se comunicaban mediante microondas con miles de robots que no tenían cerebro. Estaban separando el cerebro del cuerpo, influenciados por la experiencia que habían tenido con Andrew y ya no querían robots que le causaran problemas.

Luego de la muerte de Paul, el último descendiente de la familia Martin, Andrew diseño una cámara de combustión, que le permitiría comer y respirar y luego se dirigió a hablar con Alvin Magdescu, el director general de Robots y Hombres Mecánicos para pedirle que incorporase a su cuerpo androide este dispositivo u otros más que llegara a necesitar en el futuro. Aunque en un principio Magdescu no estuvo de acuerdo, Andrew logró convencerlo ofreciéndole a cambio los derechos para que la empresa utilizara la tecnología robótica y protésica para seres humanos que el había diseñado.

Andrew fue operado con éxito, el robot parecía humano y tenía órganos idénticos a los que tiene una persona pero eran prótesis que el mismo había diseñado. Cuando cumplió ciento cincuenta años, la empresa Robots y Hombres Mecánicos lo homenajeó, declarándolo el robot sesquicentenario.

Décadas después el robot viaja a la Luna, aquí trabajó cinco años haciendo prótesis adaptadas para una menor gravedad y cuando regresó a la Tierra, llegó dispuesto a luchar para ser reconocido legalmente como un ser humano. Fue así que conoció a Chee Li-Hsing, presidenta de la Comisión para la Ciencia y Tecnología. A Chee le agradó el robot y durante años lo ayudó en su lucha por conseguir su humanidad, pero le hizo ver a Andrew que su cerebro era la muralla que se oponía a su deseo de ser considerado como humano ya que este órgano era el que hacía la diferencia entre un hombre y una máquina.

Entonces el robot decidió someterse a una operación, para que las sendas de su cerebro poco a poco se fueran apagando y programó su final para el día que cumpliera doscientos años y ese día como premio a su sacrificio fue declarado “El hombre bicentenario”, Andrew murió feliz por ser declarado hombre, estrechando la mano de Chee y con su último pensamiento fugaz para la niña.

El cuento de ciencia ficción “El hombre bicentenario” viene acompañado de otros cuentos que han pasado ya a la historia con la categoría de grandes clásicos como:

Lenny: Lenny es un robot con un cerebro equivalente al de un bebé, debido a un error que se produjo cuando se le estaban transfiriendo los datos a su cerebro cuando lo estaban construyendo. Para evitar que lo desmantelaran, Susan Calvin intenta rehabilitarlo y le enseña a tratarla como si fuera su madre.

Veredicto: Montie Stein luego de cometer un desfalco por mas de cien mil dólares hace un viaje al futuro en una máquina del tiempo, la que programa en siete años y un día para eludir el castigo de la justicia, luego regresa y es declarado inocente porque su delito ya había preescrito.

Una estatua para papá: Cuenta la historia de un científico a quien le hicieron una estatua porque en uno de sus intentos por descubrir el secreto del viaje en el tiempo, trajo del pasado al futuro 14 huevos de dinosaurio durante el único lapso de tiempo en que tuvo contacto con el pasado. Luego de reproducirlos y descubrir por accidente que su carne era parecida a la del pollo, y los que la comían quedaban maravillados con su sabor, la comercializó bajo el nombre de Dinopollo, y se hizo millonario.

Aniversario: Veinte años después, los tres sobrevivientes del accidente de la Reina de Plata en las cercanías de Vesta, (Warren Moore, Mark Brandon y Micke Shea) se juntan a celebrar el vigésimo aniversario del hecho y conversando se dan cuenta que la aseguradora que pagó los costos del accidente, hasta el día de hoy ha estado tratando de recuperar todos los trozos existentes de la nave. Elaborando teorías llegaron a la conclusión que la aseguradora estaba buscando un complejo instrumento óptico que cumplía la función de telescopio y microscopio llamado Anópticon y Warren Moore se dio cuenta que él tenía dicho instrumento en su casa.

Necrológica: Lancelot Stebbins, un científico que buscaba ser reconocido como un gran investigador, creyó haber encontrado el experimento que lo haría famoso al conseguir duplicar cosas, pero en la materia viva, el duplicado venía muerto. Con la ayuda de su esposa elaboró un plan para fingir su muerte en forma accidental y hacerse famoso. Fue así que hizo su propio duplicado, el que su esposa veló en su casa y como todo el mundo lo creyó muerto, fue reconocido por sus pares y pudo leer en los diarios su necrología, y se sintió muy feliz. Pero cuando su doble muerto desapareció, su esposa lo envenenó poniéndole cianuro en el café, en venganza por sus malos tratos.

Lluvia, lluvia, aléjate: La familia Wright tenían como vecinos a una extraña familia, los Sakkaro quienes vivían obsesionados con el pronóstico del tiempo y le temían a las lluvias. En cierta ocasión en que ambas familias fueron al parque, incomprensiblemente los Sakkaro solamente comían algodón de azúcar. Esa tarde el tiempo cambió bruscamente, y se avecinaba una tormenta. La familia Sakkaro se puso muy nerviosa y se dirigieron a su casa, pero cuando bajaron del auto comenzó a llover y los Wright horrorizados vieron como sus vecinos se disolvieron bajo la lluvia.


Luz estelar: Arthur Trent escapa de la policía con un salto hipergaláctico, luego de haber matado al viejo Brennmeyer. El salto fue exitoso, y se había alejado lo suficiente como para no ser perseguido, pero un error del ordenador automático lo hizo encontrarse con una nova que no estaba en los registros que había hecho Brennmeyer, de este modo el hombre no puso escapar y se enfrentó con la muerte.

La bola de billar: James Priss, un científico teórico y brillante, y Edward Bloom, un tecnólogo de gran éxito por los dispositivos y aplicaciones que creaba, se ven enfrentados en la discusión de si la gravedad cero era posible. Cuando Bloom logra llegar al resultado, cita a una conferencia de prensa donde quiere poner en ridículo a Priss. Él estará a cargo de la demostración final que consiste en lanzar una bola de billar a la zona sin gravedad. Cuando esto ocurre, la bola pierde su maza y adquiere la velocidad de la luz, transformándose en un proyectil, matando a Bloom. ¿Coincidencia o parte de un plan que visualizó a tiempo Priss?

 
Intuición femenina: Jane 5 fue construida con sendas abiertas, para que fuera impredecible e intuitiva, y la utilizarían para encontrar planetas habitables, usando su intuición. Pero cuando Jane descubre tres posibles planetas habitables, el avión con el que regresan a la base choca con un meteorito, muriendo en el accidente Clinton Madarian, el piloto y Jane 5. Entonces el equipo científico trata infructuosamente de averiguar el descubrimiento de Jane 5 sin conseguirlo, por esto deciden recurrir a la ya retirada robopsicóloga Susan Calvin, quien rápidamente resuelve el problema usando su "intuición femenina" (la respuesta que dio Jane 5 la tenía el chofer del camión que los llevó al aeropuerto).


Padre fundador: El crucero Juan con cinco hombres a bordo, efectuó un aterrizaje forzoso en el planeta HC-12549d. Este planeta tenía una escasa vegetación azul y su cielo era de color verdoso. Pronto descubrieron que su atmósfera contenía amoníaco y durante los cinco años que sobrevivieron allí, gastaron todas sus energías cultivando plantas terrestres para eliminar el amoníaco de la atmósfera, pero cuatro de ellos murieron en el intento y Petersen el último sobreviviente, los sepultó en un terreno que habían limpiado laboriosamente. Tiempo después Petersen se siente mal y sale a la superficie por última vez, entonces se da cuenta que las plantas terrestres habían crecido y cubrían todo el terreno y limpiaban la atmósfera, debido a los nutrientes que aportaron los cadáveres en descomposición de sus amigos. Pensó que habían triunfado, que habían limpiado la atmósfera, pero él ya estaba intoxicado y se tumbó para morir.


La clave: Dos exploradores en la luna se pelean a muerte por la posesión de un instrumento de origen alienígena con capacidades inimaginables, que en manos de Strauss, sería usado para controlar las mentes y reducir la población terrestre, y en manos de Jenning, sería una herramienta del gobierno para mejorar la existencia humana. Antes de morir Jenning deja una clave indicando el cráter donde escondió el aparato para que pudiera ser encontrado. El cientifico Wendell Urth resuelve el acertijo.


Exilio en el infierno: Mucho antes de que el viaje espacial fuera algo cotidiano; Dowling y Parkinson jugaban un juego de ajedrez, en la Luna, donde vivían.
El exilio hacia “el infierno” (la Tierra) era una castigo tradicional a donde se enviaba a los criminales, porque la tierra era un mundo de población extraña, hostil, y perversa, además, era muy insoportable porque era caluroso de día y helado por la noche.
Anthony Jenkins estaba a punto de conocer la inevitable condena por haber destruido el equipo y atacar a su compañero, le dieron la pena máxima, el exilio en la Tierra.


Factor clave: Multivac, la computadora que controla el mundo, misteriosamente para de operar, poniendo en peligro todo el orden mundial. La razón: ha llegado a ser tan compleja que casi se ha transformado en un ser humano, a quien, con mucho respeto, hay que pedirle las cosas con un "por favor".

El incidente del tricentenario: En el tricentenario de Estados Unidos el presidente sufre un atentado. Un miembro de la seguridad del presidente, estudia si el presidente se salva del atentado o fue muerto y reemplazado por un robot.

Anticuado: Dos astronautas atrapados en un hoyo negro lanzan piedras en su interior para generar destellos en clave morse y ser salvados.

Coja una cerilla: Luego de saltar en el hiperespacio, el capitán de la nave se da cuenta que no conocen la nueva ubicación. Están perdidos en el medio de una nube gigantesca sin la posibilidad de captar hidrógeno para desarrollar la fusión nuclear. Afortunadamente, un profesor de colegio está presente y puede resolver el problema usando un enfoque mucho menos técnico.


¿Qué es el hombre?: Ante el recelo mundial por los robots, la US Robots and Mechanical Men, Inc. Es presionada a retirar los robots y cerrar la compañía en un plazo de dos años, a menos que puedan demostrar la necesidad de estos. El robot mas avanzado diseñado hasta el momento por la compañía es comisionado para encontrar una solución al problema. Él determina que el recelo por las similitudes con los robots es lo que hace a los hombre no poder aceptarlos. Por lo tanto propone crear robots muy básicos que sólo cumplan una muy particular tarea que los haga, intelectualmente hablando, muy inferiores a los humanos. Eso si será aceptado y con el tiempo derivará en un acostumbramiento paulatino que permitirá volver a tener robots humanoides.


Marching in: Esta historia cuenta sobre el uso de la música para curar los males psicológicos.


Versos Luminosos: La Sra. Avis Lardner asesina a John Semper Travis, un ingeniero en robótica por arreglar un robot que todos consideraban defectuoso pero que era quien diseñaba las estatuas luminosas de la Sra. Lardner.

Vida y obra de Multivac: Multivac es la computadora central que controla el mundo. Un ser humano es capaz de ganarse su confianza, engañarla y destruirla. A pesar de que eso era lo que un grupo de rebeldes quería hacer, la reacción de estos es de total asombro e incertidumbre al enterarse de la noticia.


El mayor patrimonio: Este relato cuenta como Lou Tansonia desde su punto de vista, desde un trasbordador en la Luna ve la Tierra. La ecología en esos tiempos en la Tierra estaba equilibrada, el fin era que no se volviera a desequilibrar ecológicamente como las catástrofes que habían ocurrido anteriormente cuando las tres cuartas partes de los seres vivos del planeta eran humanos. Lou detestaba este mundo domesticado. Creía que ese equilibrio no era bueno. Decía que quería diez asteroides, para crear ecosistemas dentro de ellos. Su justificación era que lo que necesitaba el género humano es tener una mente valiosa y activa.

Entre otros...